El curso 2010-11 estará dedicado temáticamente a la ciudad, el espacio público, la movilidad, los programas híbridos, el diálogo natural/artificial, la convivencia entre coche y peatón, las redes infraestructurales y energéticas... todo ello desde una mirada sostenible.
Los alumnos -independientemente de su nivel de conocimientos- tendrán ocasión fijar sus objetivos y de explorar diversos itinerarios y técnicas de proyecto, siempre desde la multiplicidad y complejidad, para así cumplir con la máxima de todo aquel que está aprendiendo: no cesar de hacerse preguntas.
Se requiere de los alumnos interesados, un compromiso de trabajo intenso y constante durante los 4 meses del curso.
El taller será vertical, con igual número de alumnos de los niveles
ejercicio # 1: PARK(e)ING. Acción en el aparcamiento de la UCJC
2 1/2 semanas
En grupos de 5 personas, se pide realizar un análisis y posterior intervención reversible, en cualquiera de los aparcamientos de
Temática asociada: Consumo y Medio Ambiente
Se deberán acometer las siguientes fases:
1. Análisis (1xA2)
2. Proyecto (1xA2) planos + imágenes
3. Ejecución 1 semana
4. Registro vídeo máx.
5. Entrega o Re-Presentación (1xA2) planos e imágenes...
ejercicio # 2: Vertical PARK(e)ING & mixed use in AZCA
13 1/2 semanas
Trabajaremos en AZCA, importante área de negocios de la ciudad de Madrid que ocupa una de las características supermanzanas (20Ha) mono-funcionales de la capital según el Plan Bidagor de 1946.
Se proyectará un edificio híbrido de carácter dominantemente público y de usos múltiples.
Deberá resolverse un programa extremadamente funcional: un parking para 300 plazas de coches eléctricos, 200 bicis y 100 motos (12.000m2) y a la vez un parque vertical de 3Ha (30.000m2), un espacio público de carácter lúdico y configuración extremadamente libre. A este programa básico de park-e-ing, habrá que sumar otros programas complementarios -a definir por los alumnos en función de un análisis de necesidades- previo, e incluirá necesariamente el residencial, con un mínimo 24 viviendas (3.000m2) cuyos usuarios tipo habrá que decidir.
La edificabilidad total máxima sobre rasante será de 60.000m2 y el volumen, de 240.000m3.
Se atenderá a criterios de diseño sostenible y se prestará especial atención a la gestión del flujos energéticos (in/outputs) que la edificación intercambie con su entorno. El objetivo, más allá de conseguir un edificio cero-emisivo (equilibrio del balance consumo-producción) será el de hacer que éste funcione como un ‘catalizador urbano’, capaz producir e intercambiar energía y de este modo generar nuevos recursos para la ciudad o para sí misma, promoviendo incluso la implementación de artefactos que interactúen con los usuarios del espacio público, tal y como sucedía con los autómatas de los jardines italianos de finales del Renacimiento, todo ello desde una mirada y reflexión contemporánea.
Se sugiere como emplazamiento, la esquina de Pº de Castellana c/ Raimundo Fdz Villaverde, frente a el Corte Inglés y la torre del BBV, un espacio hoy ocupado por un aparcamiento de superficie sobre el intercambiador de Metro y Cercanías de Nuevos Ministerios, y que presenta unas características urbanas, infraestructurales y estructurales muy características que habrá que analizar, diagnosticar y mejorar con la propuesta de cada alumno.
Web s/ parkings http://www.architypereview.com/preview/ar_v04_n01_parking.html
Web s/ AZCA y cartografía http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.199479e61b01b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=cdc93e30b75ed010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=8dba171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
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