jueves, 9 de febrero de 2012

DESCARGAR ENUNCIADO EN PDF 9/2/12

UNIDAD B">

martes, 7 de febrero de 2012

CUATRIMESTRE PRIMAVERA 2012. ENUNCIADO DE CURSO


Curso 2011-12 [Primavera] Feb’12
Tutor: Diego García-Setién Tutor invitado: Pedro Costa
[ MERCADO + JARDÍN BOTÁNICO+ C.E. BOTÁNICOS ] EN CIDADE DE PRAIA, ISLA DE SANTIAGO, CABO VERDE



El desarrollo del curso de Proyectos Arquitectónicos en la Unidad B, durante el cuatrimestre de primavera del curso 2011/12, tendrá por objeto trabajar en la ciudad de Praia, capital de la República de Cabo Verde, situada en la isla de Santiago. [ 15°07′ N 23°37′ O ]
Macaronesia es el nombre que reúne a 5 archipiélagos situados cerca de la costa atlántica del continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes.


Cabo Verde es un archipiélago formado por 10 islas, que cuentan con unas características geológicas y climatológicas comunes, a lo que se suma un importante capital medioambiental y ecológico (botánicos y zoológicos): Se conocen 3.251 especies en el archipiélago, de las cuales 540 (16,6%) son endémicas, y 240 de ellas son exclusivas de una de las islas .
El paisaje de origen volcánico, la mayor parte las islas son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas, con escasa vegetación. El clima es seco y caluroso, con una media de temperatura de 20/25 °C. En los meses de enero y febrero, el archipiélago sufre la influencia de tormentas de arena procedentes del Sáhara. Actualmente, Cabo Verde se enfrenta con problemas ecológicos como la erosión y la reducción de su biodiversidad (desaparición de aves, peces y reptiles), ocasionada por el exceso de pastoreo, cultivos y pesca. Desde hace más de 30 años, Cabo Verde sufre una gran sequía, que lo convierte en un país pobre en recursos naturales, sin agua y con sólo el 10% de la tierra cultivable, por lo que es altamente dependiente de la comida importada.
La ciudad portuaria de Praia, fue fundada por los colonos portugueses en el siglo XV, y cuenta actualmente con una población de más de 113.000 habitantes (2005). Desde su puerto se exporta café, caña de azúcar y frutas tropicales, y también se importan multitud de mercancías, que van desde productos de alimentación, hasta todo tipo de bienes, ya que Cabo Verde es muy dependiente de la importación al no ser autosuficiente industrial ni energéticamente . La mayor parte de su PIB, proviene del turismo.
El borde marítimo de Praia necesita un plan de ordenación. Trabajaremos desde la disciplina mixta de arquitecto-paisajista, en un espacio vacante de aprox. 2,3Ha, entre la ciudad y el mar: Un área de oportunidad situada al sureste del característico barrio de trazado colonial conocido como ‘Plato’, que conecta la cota superior del barrio (+30m), con la marginal y la Playa Negra.
Cartografía disponible en: http://visor.sit.gov.cv/)

El programa de curso, tratará de dar respuesta a tan característico emplazamiento y a su relación con la ciudad y el mar, así como a tres partes complementarias de un mismo programa de necesidades:
Jardín botánico (2Ha). Con capacidad para exponer la biodiversidad de la Macronesia. Podrá contar con espacios cerrados, o climáticamente acondicionados (‘estufas’ o invernaderos) si estos fueran necesarios. También se incuirá un bosque de laurisilva de al menos 5.000 m2, dada su importancia y especificidad de la Macronesia. El programa deberá incluir todos los espacios y construcciones necesarias para el mantenimiento del Jardín.
Mercado de frutas y verduras (200 m2) en sustitución del actual mercado de Platô, donde se prevé construir un importante edificio de equipamientos (Unidad A). Se dará solución a un espacio equipado con todo lo necesario para desarrollar las funciones de un mercado permanente, aunque será necesario reflexionar sobre el carácter de permanencia y flexibilidad de uso, de dicho equipamiento urbano.
Centro de estudios botánicos de la Macaronesia. (1.200 m2). Incluirá espacios para el estudio, archivo e investigación y difusión. Biblioteca (300m2); Sala de exposiciones-multiusos (200m2); archivo (150m2); 3 laboratorios (4x75m2); administración y servicios (250 m2).
La evaluación del curso, será de tipo continua y presencial. Se espera de los alumnos una asistencia y participación en al menos el 70% de las clases, y un cumplimiento estricto de cada una de las entregas distribuidas a lo largo del curso (ver calendario). Las entregas se harán en papel y en formato DINA2.
La difusión de los trabajos, se hará a través del blog de curso http://unidadb.blogspot.com/ . Al final de curso está previsto hacer una presentación de los trabajos de la ESAyT, conjuntamente con la Escuela de Arquitectura [PARQ] de la Universidad Vasco de Gama de Coimbra (donde imparte docencia el profesor invitado Pedro Costa) ante las autoridades municipales de la ciudad de Praia.
Un workshop internacional tendrá lugar en Coimbra, en la última semana de Abril. Será un encuentro en el que intercambiar ideas y experiencias con los alumnos de [PARQ], que trabajarán también en Praia. Se prevé que los alumnos de las unidades A y B participen en dicho workshop.
Cartel e imágenes del pasado Workshop ‘Ecologycal Urbanism’, que tuvo lugar en la EUVG de Coimbra (Abril 2010)

BIBLIOGRAFIA
General:
MCHARG, Ian. Design with Nature. American Museum of Natural History. Natural History Press, 1969.
MOHSTAFAVI with DOHERTY, Gareth: Ecological Urbanism. Harvard University Graduate School of Design, Lars Muller Publishers, 2009.
GALÍ-IZARD, TERESA. Los mismos paisajes. Ideas e interpretaciones. Ed Gustavo Gili. Barcelona 2006
RUDOSFSKY, Bernard. Architecture without Achitects. A Short Introduction to Non-Pedigreed Architecture, University of Mexico Press, 1964.
Específica:
ALMEIDA, Germano. Viagem pela história das Ilhas, Editorial Caminho, 2003.
AMARAL, Ilídio. Santiago, a terra e os homens, Universidade do Algarve (co-ed.), 2007.
SILVA, António Correia. Espaços urbanos de Cabo Verde: o tempo das cidades-porto, Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses (CNCDP), 1998.
Cine:
“Éden”, Daniel Blaufuks (doc. sobre S. Vicente, Cabo Verde), 2011.
“Pelas Sombras”, Catarina Mourão (doc. sobre artista Lourdes de Castro), 2010.
“O Arquitecto e a cidade Velha”, Catarina Alves Costa, 2004.
“Orlando Ribeiro, Itenerâncias de um Geógrafo”, Manuel Gomes e António Saraiva, 2011.
“Casa de lava”, Pedro Costa, 1994.
Arquitectura. Casos de estudio.
KEW GARDENS. WILLIAM CHAMBERS (1759)
CRYSTAL PALACE. JOHN PAXTON (1851)
EDEN PROJECT. N. GRIMSHAW ARCHITECTS (2000)
ESTUFA FRÍA DE LISBOA. RAUL CARAPINHA (1930)